¿Protestas precipitadas contra el "Llac Tropical"?




29 de enero 2001


Leí con mucho interés la noticia publicada en el portal de Vilaweb sobre las declaraciones que nuestro regidor de urbanismo hizo en Radio Castelldefels a la ciudadanía que critica a su querido Llac Tropical. Al Sr. Pavón, dichas criticas le parecen "precipitadas".

Quisiera responder que no hay nada de precipitado en estas criticas cuando el mismísimo representante de la empresa privada Llac Tropical Castelldefels S.A., Sr. Ramón Cesteros, declaró en noviembre del 2000 "que las obras pueden empezar a principios del año que viene y estarán concluidas en poco más de un año".

No hay nada de precipitado cuando el equipo de gobierno municipal (PSC, IC-V y EUiA) ya aprobó la adjudicación de la cantera de Ca n'Aymerich a Llac Tropical Castelldefels S.A en el Pleno Municipal de septiembre. Para mí, esto ya constituye un hecho y no simplemente "una posible instalación".

Sr. Pavón: lo que llega a sus oídos no son críticas, sino clamores populares de indignación.

"Claro," nos dicen, "no hay nada concluido. Todavía queda el estudio de impacto ambiental y el plan de usos." Así que los residentes que viven en Montemar, Bellamar, Lluminetes, Baixador han pasado a formar parte de la fauna de Ca N'Aymerich.

Si los representantes del Pueblo nos tienen más que abandonados, es natural que la ciudadanía haga ruido. Si uno de los pocos recursos que nos quedan es un "estudio de impacto ambiental", queremos que se entere todo Castelldefels. Si ha de  haber un estudio ambiental, queremos que éste estudie el impacto del parque de ocio sobre los vecinos, y que no se limite solo a la migración de pajaritos.

Parece que el Sr. Pavón tampoco es capaz de abrir el correo electrónico, y que por la mañana su esposa le esconde la prensa local para no amargarle el día. Dice que su partido es "l'única formació que aporta idees, solucions i noves propostes ciutadanes". ¡Qué sentido del humor más británico, Sr. Pavón!

Sr. Pavón: debería Ud. dedicarse más a la lectura. Algunos textos
recomendados:

  • La excelente introducción al Grup d'Arquitectes per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània, 1931-34, hecha por Sr. Màxim Costa en la edición de enero del Diari de Castelldefels.
  • La inteligente propuesta del PP de un centro de investigación fitológica vinculado a la Universitat Politècnica de Catalunya.
  • La repetida necesidad de equipamientos municipales, ¿una biblioteca electrónica? ¿no soñamos ser el nuevo centro informático Made in Spain?
  • El Jardín Botánico Mediterráneo, del cual la AVVIC habla desde las últimas elecciones, una idea que supone menos gastos y menos trastornos. Simplemente, una buena idea.
  • Las claras propuestas de la Plataforma Ciudadana Ca n'Aymerich: NO ROTUNDO al anteproyecto presentado por el equipo de gobierno
  • La queja de la Asociación de Vecinos de Montemar de "La hipoteca de terrenos de toda la ciudadanía de Castelldefels a una empresa privada, a cambio de una reducción de la calidad de vida no solo de los vecinos del parque, si no de todos los que vivimos en la ciudad".

    ¿Falta d'imaginació? El hecho de que sean ideas distintas a las del Sr. Pavón no es motivo para menospreciarlas.

    Personalmente, la noticia del futuro Llac Tropical fue el colmo. Vine aquí de Barcelona porque había aire, sol, verde, y en cuatro años he visto como algunos quieren hacernos otro barrio periférico de  Barcelona. Otro Hospitalet, otra Horta. Todos apilados encima de nuestros vecinos como si fuéramos gallinas. Y ahora quieren instalar un circo y no dejar dormir a las gallinas de la ciudad dormitorio.

    Pero mí critica más dura es para su comentario: "els clars objectius polítics de les protestes contra el futur Llac Tropical". Bueno, sí. Si por política se entiende una visión de como quieres que tu pueblo se desarrolle. Todo ciudadano tendrá su opinión, y como tal todos somos políticos. Si la gente hace "sorroll" en este caso, es por que no quieren degradar más a su pueblo y vivir con un parque de ocio en medio de una zona residencial.

    Fueron los vecinos los primeros en quejarse, no fue hasta más tarde que los partidos políticos comenzaron a mostrar interés. Repartiendo folletos y hablando con vecinos las últimas semanas he encontrado gente indignada. Gente con familia, sin afiliación política ninguna, que han venido a Castelldefels justamente por que no es un gallinero.

    El Sr. Pavón habla como si él no tuviera intereses políticos. Obviamente, como regidor de urbanismo, ha mostrado que carece de intereses estéticos o ecologistas. ¿Que otros intereses pueden haber? ¿Financieros? ¿O es que para estrenar este nuevo siglo el Sr. Pavón ha descubierto la religión?

    No, Sr. Pavón, no se trata de un complot político. Ese "sorroll" son los vecinos que están verdaderamente indignados y que se están organizando. ¡Y como! Es mejor que nos escuche.

    Atentamente

    Luís Jorba



  • Volver a Ca n'Aymerich
    Volver a Cartas del Lector