(20 noviembre 2000)
Artículo 45 de la Constitución Española, parágrafo 1:

"Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo."




Introducción Flores Arqueología Industrial Arboles Arbustos Vários






De nuestro corresponsal especial, Lluís de Prat

Yo que estaba tan tranquilo en mi casa, disfrutando del Cine de Barrio en la tele, cuando de repente me llama mi viejo amigo Mahatma Brandy con malas noticias. Muy excitado, me dice que acaba de leer en la prensa local, que el Ayuntamiento de Castelldefels se plantea construir un Gran Parque Temático de (neg)Ocio en los terrenos de Ca N'Aymerich. El definitivamente último espacio verde de la ciudad, patrimonio del pueblo, se quiere "alquilar" a la empresa "Llacs Tropicals de Castelldefels S.A." (?) durante nada menos que 30 años. Se acabaron los picnics con la familia. Se acabaron los paseos para el Mahatma Brandy.

Y la idea de construir un especie de campo de concentración para delfines es horripilante. Los delfines son unos animales nobles que requieren miles de kilómetros para moverse. Al mismo tiempo que nuestro Ayuntamiento salía con esta ridícula idea, la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal publicaba un informe sobre los efectos de la cautividad para delfines (clickear para leer el informe).

Me dije: después de tantos años de "degradación controlada", todavía queda mucho por preservar en Ca N'Aymerich. Así que desenchufé la tele y me puse a montar estas páginas...




Mahatma Brandy olfateando uno de sus perfumes preferidos.

Claro, nadie cree que un perro sepa leer. Le quería tomar una foto leyendo el periódico, pero Mahatma Brandy ya no es tan joven y le da vergüenza que le vean con gafas.



Del bosque que vemos, aquí solo quedará una mínima parte. Precisamente aquí, la idea es de construir un nuevo Banys Nous: bares, restaurantes, heladerías, boutiques, cajeros automáticos, tiendas de souvenirs... Como si no hubiera suficiente follón el la playa, ahora lo quieren repetir a la salida de la Autopista A-16. Ya podeis ir sumando veinte minutitos más a vuestro transporte laboral.


Sí, la zona de Ca N'Aymerich ha sido "degradada" a conciencia por el mismísimo Ayuntamiento, que la ha utilizado como vertedero, como desguace, como almacén del viejo mobiliario urbano, como depósito de autobuses destartalados etc...

Sí, algo se tiene que hacer aquí, pero la cantera forma una especie de anfiteatro que amplificaría el ruido hasta lo insoportable. Imagínense un Parque Aquático con 15.000 visitantes diarios chillando. Mahatma Brandy cree que un Parque Botánico Mediterráneo sería mucho más inteligente y más tranquilo.



En efecto, se habla de 15.000 visitantes diarios, así que el frondoso bosque delante de la cantera tendrá que dejar la corteza para unos grandes parkings, tipo PRYCA. Si esta idea descabellada se hiciera realidad, habría dos aparcamientos: uno de 11.400 metros cuadrados y otro de 7.400 metros cuadrados al otro lado de la carretera. O sea, que desde la carretera, en lugar de un bello paisage, veremos una valla con un parking para 5.000 coches detrás, y el poco bosque que quedará estará oscurecido por un multicine de 8 a 10 salas. Menos mal que no nos van a construir un Imax como el que obstruye la vista desde la Barceloneta de Montjuïc.

¿Y quién pagará por la recogida de las miles de toneladas de basura que se generarán?

Me he permitido la libertad de tomar estas fotos para que quede documentado como Ca N'Aymerich es hoy en día, y una réplica gráfica de la absurda afirmación del concejal de urbanismo, Sr Pavón, de que el Ayuntamiento quiere crear "un pulmón más de la ciudad". Parece que la anatomía no es el fuerte del Sr. Pavón, el cual también afirma que "además se solucionará el tema del alcantarillado, haciendo la cuenca de ca n'Aymarich sin provocar problemas a los vecinos del entorno". En nuestra opinión, el problema es el parque de (neg)ocio, ya que las inundaciones no ocurren aquí, sino en Bellamar, un valle al otro lado del cerro del Rey Don Jaime.

Mahatma Brandy tiene razón: el lugar sería mucho más hermoso como Parque Botánico Mediterráneo. Ya existe un hermoso y fértil bosque repleto de plantas silvestres, así que las bases para un parque botánico ya fueron creadas hace 100 años. No sería cuestión de una enorme inversión. Y no se tendrían que replantar árboles enclenques como en la Plaza de la Iglesia, ya que docenas de magníficos ejemplares ya viven aquí.

Pero aquí hay una cosa aún más importante, ¿a quién pertenecen estos terrenos? ¡Pues, sorpresa, sorpresa, son nuestros! Pertenecen al municipio de Castelldefels, pero los funcionarios pagados por nosotros los quieren "alquilar" a una empresa que acaba de aparecer como por arte de magia: "Llacs Tropicals de Castelldefels S.A.". ¡Y cobrarle a la ciudadanía el goce del "nuevo pulmón de hormigón"!



Castelldefels ya ha perdido la Riera dels Canyars, y el definitivamente último verdadero espacio verde que nos queda es Ca N'Aymerich (una plaza recubierta de cemento, a nuestro juicio, no es un espacio verde).

No se como lo ven ustedes, pero para mi, después de pasar veinte años en un país donde no se ve una hoja verde entre octubre y junio, la contemplación de una colina llena de romero, brezo y otras flores silvestres me llena el corazón de alegría gratuita. Es una cosa demasiado bonita para dejarse perder. Quizás es una opinión personal. Pero antes de encogerse de hombros, estimados y estimadas internautas, dense una vuelta física por Ca N'Aymerich o un paseo virtual por las sigüientes páginas.

... y sí ven por ahí a Mahatma Brandy salúdenlo de mi parte.





Obviamente hay mucho dinero detrás de un proyecto de tales dimensiones y necesitaremos movilizar a mucha gente para poder afrontar este "(neg)ocio". El Gran Parque Temático de (neg)Ocio no es un parque infantil y tendrá repercusiones que afectarán a todo el pueblo:

  1. Los barrios de Montemar y Bellamar estarán expuestos a niveles de ruido insoportable y si el Ayuntamiento quiere construir un parque de atracciones en el medio de una zona habitada, está claro que desconocen las Normas de la Unión Europea sobre la contaminación acústica.

  2. Si aparcar y moverse en coche hoy en día ya es difícil, imagínense 4000 coches más diarios. Imagínense el lío que habrá a la salida de la A-16 en verano. Imagínense un millón de "visitantes" anuales en una cantera. Imagínense 500000 kilos de basura anuales (si cada "visitante" nos deja medio kilito). Cierren los ojos e imagínenselo todo.


No hace mucho, el alcalde hizo una campaña de imagen llamada "Fes-ho saber al alcalde". Pues hagámoslo: alcaldia@castelldefels.org Pero movilicémonos. Debemos ser muchos. No vamos a bajar la guardia hasta conseguir detener esta idea descabellada. Si quieren unirse a nuestra campaña, nos pueden contactar a través de canaymerich@playafun.com. ¡No sería la primera vez que una movilización ciudadana logra detener un proyecto que solo persigue intereses económicos!

Aprovechamos la ocasión para hacer un llamamiento:
1) a todas y todos los abogados en los barrios afectados, para que pongan sus conocimientos profesionales al servicio de la causa.
2) a todas las personas que tengan contacto con organizaciones de defensa de los animales (¡mantener animales tan nobles como los delfines en cautiverio para divertir a la gente está fuera de lugar en los umbrales del siglo XXI!) Existe una legislación de la UE al respecto. ¿Quién sabe más al respecto?
3) a todas las personas que puedan colaborar de algún modo con la campaña (repartir información, recolectar firmas, aportar ideas etc.)

¡Gracias a todas y todos por vuestra colaboración!





Introducción Flores Arqueología Industrial Arboles Arbustos Vários








Volver a Ca N'Aymerich