PROCIUTAT S.A.

(Resumen del balance de la sociedad de 1998, presentado  ante el Registro Mercantil de Barcelona con fecha 19 de febrero del 2000)

Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona en el TOMO 24909, HOJA B-80968
Fundada el 21 de enero de 1993
Actividad principal: PROMOCIÓN Y VENTA DE INMUEBLES

Fundadores:

  • Agustín MARINA PÉREZ, vecino de Castelldefels, calle Sevilla 48
    Presidente del Consejo de Administración de CASTELLDEFELS PROJECCIONS S.A.
  • Lola IRUN RUIZ,  vecina de Castelldefels, calle Doctor Ferrán 35, 1º 1ª
  • Manuel MARTIN LÓPEZ, VECINO DE Barcelona, calle Valencia 288
    Apoderado de MOLLET BUILDING S.A., calle Valencia 288, Barcelona (!)

    Observación:
    En el balance de 1998 de PROCIUTAT S.A:, en la página 7 dice:
    "El capital suscrito al 31 de diciembre de 1998 está representado por 3.628 acciones nominativas de 100.000 pesetas de valor nominal cada una, totalmente suscritas y desembolsadas.
    En dicha fecha las sociedades accionistas con participación igual o superior al 10% del capital suscrito son:
    Titular Porcentaje de participación
    Castelldefels Projeccions S.A. 50,00 %
    Inversiones Train S.A. 30,29%
    M-90, S.A 19,70%

    *) Con fecha 26 de mayo del 2000, la sociedad Inversiones Train S.A. no aparece inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona

    Capital
    30.000.000 ptas (TREINTA MILLONES DE PESETAS), dividido en 300 acciones, ordinarias, nominativas de 100.000 ptas. de valor nominal cada una de ellas y numeradas correlativamente del 1 al 300, ambos inclusive. (...)

  • CASTELLDEFELS PROJECCIONS S.A. suscribe 150 acciones por valor de 15.000.000 ptas.
  • MOLLET BUILDING S.A. suscribe 140 acciones por valor de 14.000.000 ptas.
  • Don Manuel MARTIN LOPEZ suscribe 10 acciones por valor de 1.000.000 ptas.
  • Doña Lola IRUN RUIZ no suscribe ninguna acción.

    Consejo de Administración
    Presidente: Don Agustín MARINA PÉREZ (alcalde de Castelldefels)

    Vicepresidente: Don Manuel MARTIN LOPEZ
    Secretario: Doña Lola IRUN RUIZ
    El consejo de administración estará integrado por un mínimo de tres y un máximo de seis miembros.

    Apoderados (mancomunados)
    Don Manuel MARTIN LOPEZ
    Doña Lola IRUN RUIZ
    Con facultad para ejercitar una extensa serie de facultades (véase acta), entre las que figuran:
    "b) Adquirir, disponer, enajenar, gravar, permutar toda clase de bienes inmuebles y construir, aceptar, modificar, extinguir y posponer toda clase de derechos personales y reales, incluso hipotecas.
    d) Administrar bienes muebles e inmuebles, hacer declaraciones de edificación y plantación, agrupación y segregaciones, divisiones deslindes, amojonamientos, divisiones materiales, modificaciones hipotecarias (...)"

    Gastos de constitución de la sociedad
    700.000 Ptas.

    Objeto
    Artículo 2º.- La sociedad tiene como objeto desarrollar, por cuenta propia o de terceros, la construcción, adquisición y transmisión, por cualquier título, se suelo y edificaciones de toda clase, su arrendamiento, gestión, promoción, venta y administración de cualquier clase de bienes inmuebles.

    Domicilio social
    Castelldefels, calle del Doctor Ferrán 35 1º 1ª

    Observación
    El domicilio de la sociedad coincide con el domicilio particular de Doña Lola IRUN RUIZ...)

    Participación en las ganancias
    Artículo 10, párrafo 4:
    Para el ejercicio de este derecho de adquisición preferente, el precio-valor de adquisición, en caso de discrepancia, será el que designen los auditores de la sociedad de acuerdo con las normas técnicas vigentes en aquel momento sobre valoración de empresas.

    Observación
    El artículo 12 atribuye los siguientes derechos a los órganos rectores de la sociedad:
    a El de participar en el reparto de las ganancias sociales y en el patrimonio resultante de la liquidación.
    b El de suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones o de obligaciones convertibles en acciones (( ¿stock options?)

    Cuentas anuales
    Artículo 35:
    "... El Consejo de administración está obligado a formular en el plazo máximo de tres meses a contar del cierre del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado, y en su caso las cuentas y el informe de gestión consolidados. Las cuentas anuales comprenderán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria. Estos documentos, que forman una unidad, deberán ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la sociedad, de acuerdo con lo establecido por la Ley y en el Código de Comercio....."

    <U>Comentario
    A finales de mayo, el balance correspondiente al ejercicio 1999 todavía no se encontraba en el Registro Mercantil de Barcelona y el de 1998 depositado se depositó de dicho registro el día 19 de febrero del 2000 (Nº 20003562)

    De los beneficios
    Artículo 37: "...El resto (de los beneficios), en su caso, se distribuirá como dividendos entre los accionistas en proporción al capital desembolsado por cada acción..."

    Comentario
    ¿Cómo personas jurídicas o como personas físicas?

    Algunos datos interesantes extraídos del balance de esta sociedad  correspondiente a 1998:

    Beneficios
    1997: 14.223.000 ptas.
    1998: -35.162.000 ptas. (pérdidas)

    Página 10, capítulo 14:
    "Las remuneraciones devengadas durante el período por el conjunto de los miembros del consejo de administración y la Comisión Ejecutiva han ascendido a 1.350 y 5.500 miles de pesetas, respectivamente".

    Comentario
    ¿Las remuneraciones que recibe Don Agustí MARINA PÉREZ (alcalde de Castelldefels) como presidente del consejo de administración de esta sociedad son como persona física o como persona jurídica,  teniendo en cuenta que el señor MARINA dice actuar en nombre y representación de la sociedad municipal Castelldefels Projeccions S.A.?
    En otras palabras: si lo lógico es lo segundo ¿estas remuneraciones constan como ingresos de la sociedad municipal Castelldefels Projecciones S.A.?

     

    Informe de gestión de la sociedad de 1998

    Observación
    El siguiente informe ha sido copiado íntegramente del balance de PROCIUTAT S.A. de 1998

    Durante el ejercicio 1998, Prociutat S.A. ha iniciado una nueva etapa en el desarrollo de su actividad con su entrada en el mercado inmobiliario de ciudades distintas a Castelldefels.

    En concreto la experiencia obtenida con la promoción en nuestra ciudad de las casi 400 viviendas de Can Vinader (cuyas últimas 25 fueron entregadas en el primer semestre del ejercicio cerrado), y el buen resultado económico de la promoción a precio libre del edificio Mitja Lluna en Can Bou (entregado, también, en el primer semestre del ejercicio) han estimulado el desarrollo de promociones en Martorell (bajo la categoría de viviendas de precio tasado) y Sitges (edificio Itaqca), con un total entre ambas, de 88 viviendas, con parquings y locales (en el caso de la primera).

    La excelente respuesta comercial al producto ofrecido por la sociedad permite confiar en la imagen de marca que hemos conseguido en Castelldefels, se extenderá a la actuación general de empresas en otras plazas.

    En paralelo, Prociutat S.A. ha continuado la actividad en Castelldefels, con la promoción del edificio situado en Plaza Colón, con 24 viviendas, locales y parquins (con un 95% de ventas a final de ejercicio y previsión de entrega en el tercer trimestre de 1999) y de 30 viviendas en la calle Coruña-Sevilla. En relación a esta última iniciativa, durante el mes de noviembre se puso en marcha el mecanismo para proceder al sorteo de 14 de estas viviendas (a celebrar en febrero de 1999) que entran en la consideración de "declaradas protegidas" según la terminología del Plan de la Vivienda vigente. La adopción de esta medida responde a la necesidad de garantizar la objetividad de la adjudicación para no defraudar la expectación que una promoción de precio asequible despierta en la opinión pública".

    Desde el punto de vista económico del ejercicio 1998 se ha visto condicionado por el período de maduración de las promociones iniciadas. No corresponde imputar su margen bruto al presente ejercicio por cuanto su entrega está prevista para el período 99 y siguientes, aún cuando las ventas se hayan producido en el ejercicio cerrado. De hecho el resultado negativo del ejercicio 1998 será compensado en los próximos ejercicios por los márgenes de las promociones en marcha en la medida temporal en la que puedan imputarse a resultados.

    Junto a la actividad expuesta, Prociutat S.A. ha continuado promoviendo el arrendamiento de locales y parquings en Can Vinader, que genera unos ingresos anuales independientes de los períodos de maduración, y por tanto de imputación de ingresos, de las promociones desarrolladas.

    Por otro lado, Prociutat, S.A. ha contribuido, mediante la delegación recibida de la empresa municipal Castelldefels Projeccions S.A., a la redacción y tramitación del Plan Parcial de Riera de Canyars, garantizando los objetivos definidos por el Ayuntamiento. Pero además, y en coherencia con una visión estratégica del funcionamiento de la sociedad se ha establecido como objetivo operativo el conseguir que el ejercicio de 1999 vea el inicio de la urbanización y promoción del sector. Es preciso mencionar que en él, mediante compras efectuadas u operaciones de negociación que deben consolidarse en el primer trimestre del ejercicio 99, tiene previsto poseer suelo que permitirá la promoción de cerca de 400 viviendas.

    Ello no ha sido óbice para continuar la búsqueda de terrenos en otras ciudades, firmado al final de ejercicio una opción para adquirir suelo en el sector Can Pei de Sitges para una promoción de 20 viviendas, continuando así la línea de consolidación en otras plazas inmobiliarias que ha caracterizado el ejercicio.

    En conclusión, Prociutat S.A. a través de estos dos parámetros: importante reserva de suelo en a zona de expansión Castelldefels, y entrada en nuevas plazas inmobiliarias se ha posicionado estratégicamente para garantizar a medio plazo los objetivos económicos de la sociedad."

    Observación:

    Según el Registro de la Propiedad de Sitges, con fecha 27 de mayo del 2000, la empresa Pro Ciutat S.A. es titular de las siguientes propiedades en Sitges:

      80 fincas en la calle Francesc Maciá, esquina Angel Guimerá, cuyo valor aprox. supera los 2000.000.000 de pesetas (dos mil millones)

  • 1 solar en Can Pei
  • 8 parcelas edificables en el casco urbano de Sitges



    PROCIUTAT - MUNTANYETA S.A.

    Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona en el TOMO 26909, HOJA B-109838

    Fundada el 7 de abril de 1994

    Fundadores:

      Don Agustín MARINA PÉREZ, vecino de Castelldefels, calle Sevilla 48
    En nombre y representación de la compañía mercantil CASTELLDEFELS PROJECCIONES S.A.

      Don Manuel MARTIN LOPEZ, vecino de Barcelona, calle González Tablas, 13
    En nombre y representación de la compañía mercantil M-90, SOCIEDAD ANÓNIMA, domiciliada en Barcelona, calle Valencia 288, 5º 1ª (!!!
    (Zona Universitaria, al lado de los Jardines de Cervantes, calle mucho más lujosa y tranquila que la calle Valencia 288, donde el Sr. MARTIN vivía el 21 de enero de 1993, día en que se fundó la sociedad PROCIUTAT S.A....)

      Doña Dolores (Lola) IRUN RUIZ, vecina de Castelldefels, Avenida Poal 78
    (calle algo más lujosa y tranquila que la calle del Dr. Ferrán 35 1º 1ª, donde vivía la Sra. IRUN el 21 de enero de 1993, día en que se fundó la sociedad PROCIUTAT S.A., cuyo domicilio social coincidía con el de la Sra. Lola (calle del Dr. Ferrán 35, lº 1ª...)

      Don Juan Ramón GARCIA HERNANDEZ, vecino de Barcelona, calle Ganduxer 119
    En nombre y representación de la compañía mercantil ATNER, SOCIEDAD ANÓNIMA, DOMICILIADA EN Barcelona, calle Ganduxer 119, 3º 1ª (!!!)

    Capital

    30.000.000 ptas (TREINTA MILLONES DE PESETAS), dividido en 300 acciones, ordinarias, nominativas de 100.000 ptas. de valor nominal cada una de ellas y numeradas correlativamente del 1 al 300, ambos inclusive. (...)

  • "CASTELLDEFELS PROJECCIONS S.A." aporta en metálico (!!!) 15.300.000 ptas. (!!!), adjudicándosele en pago 153 acciones, números 1 al 153, ambos inclusive, desembolsadas en su integridad. (( Participación "municipal" = 51 %)
  • "M-90 S.A." aporta en metálico (!!!) 7.500.000 ptas. (!!!), adjudicándosele en pago 75 acciones, números 154 al 228, ambos inclusive, desembolsadas en su integridad.
  • "ATNER S.A." aporta en metálico (!!!) 7.200.000 ptas. (!!!), adjudicándosele en pago 72acciones, números 229 al 300, ambos inclusive, desembolsadas en su integridad.
  • (Doña Lola IRUN RUIZ no aporta ni una sola peseta!)

    Gastos de constitución de la sociedad

    1.000.000 Ptas.

    Consejo de Administración

    Presidente: Don Agustín MARINA PÉREZ
    Vicepresidente: Don Manuel MARTIN LOPEZ
    Secretario: Doña Lola IRUN RUIZ
    Vocal: Don Juan Ramón GARCIA HERNANDEZ
    Consejeros-Delegados mancomunados:
    Doña Dolores IRUN RUIZ y Don Manuel MARTIN LOPEZ, quienes ejercerán mancomunadamente las facultades legalmente delegables etc. etc. etc.
     
     

    Más sobre la transparencia de las empresas "municipales"

    Según el balance 1998 de la empresa mixta PROCIUTAT S.A., en este tiempo el valor de la empresa es de 1360 millones de pesetas. Poco tiempo después, la empresa municipal Castelldefels-Projeccions S.A. vende su participación del 50% en PROCIUAT.

    ¿Cuándo, por qué precio y a quién?

    Lógicamente, el precio de venta debería haber sido igual a la mitad del valor de la empresa (1360 : 2 = 680 millones de pesetas).
    Sin embargo, Castelldefels-Projeccions S.A. vendió su participación por 400 millones...

    ¿A quién?
    ¿Ha perdido el municipio 280 millones así por las buenas?

    Tratándose de una empresa municipal: ¿no sería lógico que la venta de su participación en empresas privadas se hiciera por subasta pública?

    PROCIUTAT S.A: presenta el balance del año 1998 el día 19 de febrero del 2000, bastante tiempo después de que Castelldefels-Projeccions S.A. se hubiera vendido el 50% de su participación en PROCIUTAT, es decir, la mitad del capital es vendido a Dios sabe quién sin presentación del balance vigente hasta la fecha de la venta. Nadie en sus sanos cabales compra un paquete de acciones sin haber antes estudiado el balance de la empresa vendedora...

    En el balance 1998 de PROCIUTAT se desprende que la empresa ha pagado
    33 millones a la empresa M-90 S.A. por un estudio técnico... la mitad (16,5 millones) tuvieron que ser pagados por "nuestra" empresa municipal Castelldefels ­Projeccions S.A. , ya que entonces todavía poseíamos el 50% de las acciones de PROCIUTAT S.A.

    Ahora bien, la empresa M-90 S.A. tiene un 25% de participación en la empresa PROCIUTAT - MUNTANYETA S.A. (¡en la que por esta época Castelldefels-Projeccions S.A. tenía un 51% del paquete de acciones!), fundada en 1994 por el Sr. Marina (en el nombre de Castelldefels-Projeccions S.A.), Don Manuel MARTIN LÓPEZ (en el nombre de M-90 S.A.) y Doña Lola IRUN RUIZ (a título privado).
    Este mismo trío dinámico había fundado PROCIUTAT S.A. en 1993.
    Un dato curioso:

  • El domicilio social de M-90 S.A. casi siempre coincide con el último domicilio privado de Don Manuel MARTIN, cuya residencia cambia casi cada año, siempre a mejor (primero Calle Valencia, luego Pedralbes, al final zona residencial de Esplugas. etc). Además, según datos del registro mercantil, M-90 sólo tiene dos empleados (el mismo Sr. MARTIN y otra persona, cuyos salarios también aparecen y son bastante substanciosos...).
     
     
     

    Saber es poder
    Francis Bacon (1561-1626)
     
     
     
     
     
     



  • Volver a Amics de Ca n'Aymerich