Causa de inundaciones

http://www.lavanguardia.es/web/20021008/39650341.html

En mi opinión, la causa principal de las inundaciones en la zona de Gavà es la falta de comunicación mediante acequias. Esta forma de canalización se ha ido cegando, a partir de los años cincuenta, en su mayoría por la presión inmobiliaria, así como por las sucesivas autoridades municipales.

Nunca se ha tenido en consideración las características de la zona, que hasta principios del siglo XX eran pantanos. Ni se ha consultado a los verdaderos artífices de esta milagrosa realidad que ahora tenemos, que no son otros que los payeses de Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi y El Prat.

Tenemos el estanque de la Murtra en Gavà, lindando con Viladecans, que puede desaguar a la mar con relativa facilidad, sobre todo cuando la mar está baja. Si se cree conveniente, este estanque mantiene con su nivel lo que se denomina nivel de escorrentía, para mantener las plantas de Les Sorres suficientemente alimentadas de agua sin casi tener que regar.

La Murtra recibía 8 "corredores", que eran grandes acequias de 12 m2 que discurrían hacia el estanque y paralelamente a la playa y a las vías del tren. Tres de los "corredores" se encontraban en el lado de Gavà, Castelldefels y Les Botigues de Sitges. En el otro lado del estanque había cinco "corredores" más, entre Viladecans y Sant Boi.

Pero como todos estos "corredores" han desaparecido, el problema viene cuando llueve. Las montañas están muy cerca y, cuando llueve mucho, las rieras bajan torrencialmente por sus cauces naturales que, en algunos casos, son zonas urbanizadas. Estas rieras no tienen donde dejar el agua cuando la mar está alta y no traga. Antes, por las "corredoras", se dirigían hacia el estanque de la Murtra, donde los payeses, en previsión de estos aguaceros, habían vaciado previamente. Si no habían vaciado la Murtra, teníamos irremisiblemente "anegada".

¿Qué nos pasa ahora? Muy sencillo, tenemos "anegada" siempre que la mar esté alta y no trague el agua de las rieras.

JOSÉ BORDONAU Barcelona