Carta abierta al Sr. Jordi Pujol i Soley
 
Molt Honorable President
 
Me siento obligado a expresar mi más completa irritación por los comentarios vertidos por Su Excelencia durante la sesión de control del Parlament el 30 de octubre (tram. 317-00471/06), en la cual se debatía sobre el caos provocado en el Baix Llobregat por las lluvias del 10 de octubre. Después de que el representante Huguet (ERC) describiera una larga lista de daños causados a propiedades e infraestructuras por las lluvias torrenciales de septiembre y octubre, su respuesta a la interpelación del Sr. Huguet trivializa frívolamente el sufrimiento de miles de ciudadanos como mera propaganda preelectoral.
 
Pero aún hay más. Más adelante, Vos hacéis referencia a los "ejecutivos extranjeros" residentes en Castelldefels. Pues yo llevo viviendo muchos años en Castelldefels y conozco a muy pocos. Una vez me presentaron a una señora francesa que favorecía la reintroducción de la guillotina para aquellos políticos que no cumplen con el deber de representar toda la ciudadanía, pero aparte de ella todos somos gente de lo más común: amas de casa, profesores, intérpretes, empleados de banco, restauradores.
 
Y para colmo, usted dice que los "ejecutivos extranjeros" valoran urbanísticamente estas zonas. Quisiera indicarle que han sido precisamente los residentes extranjeros quienes han sido los primeros en movilizarse para proteger a Castelldefels de esa urbanización descontrolada que de tan mala fama sufre. Como ejemplo, sólo mencionaré la colaboración desinteresada de numerosas "extranjeras y extranjeros" en la defensa de las definitivamente últimas zonas verdes de Castelldefels, a saber Ca n'Aymerich y Can Ferret.
 
Quisiera recordarle que nosotros los extranjeros -después de haber sido obligado a vivir en el extranjero durante 30 años me incluyo entre ellos- pagamos impuestos, seguridad social, IAE y varias tasas municipales como cualquier otro ciudadano.
 
Para finalizar, le sugiero que cese de hacer referencia a los extranjeros residentes en Catalunya como si fuéramos forasteros. Recuerde que miles de "extranjeros" lucharon y dieron sus vidas para defender el gobierno democráticamente elegido en 1936. Y como dicen los chinos: "el mero hecho de que una tierra nueva albergue los huesos de tus antepasados, te hace ciudadano de esa tierra".
 
Atentamente
 
Luis Jorba
DNI etc.