Manifestación, 10 de noviembre 2002


Convocatoria















Y así el día 10 de noviembre a las 12 horas nos encontramos haciendo lo que ya habíamos hecho tantas veces, con pito en la boca y pancarta en la mano. Las Ramblas de Barcelona son muy concurridas y en poco tiempo los transeúntes nos estaban felicitando por nuestra iniciativa. Pero ya nos había encendido el Sr. Felip Puig, concejal de Política Territorial y Obras Públicas, en el debate parlamentario del 6 de noviembre de 2002, donde declaró que los pluviales olvidados por la constructora de la C-32 no eran de su competencia y que el pueblo de Castelldefels se apañe todo sólito. Competentes o no, no vemos porque el contribuyente, sea a través de los Ayuntamientos o la Generalitat, tenga que pagar por la chapuza montada por la autopista más cara en Europa. Si la tintorería te encoge el traje no le echas un pleito al Ayuntamiento.


Pero en Amics de Ca n'Aymerich no sólo reivindicamos el medio ambiente, también reivindicamos el arte y la belleza. Aquí ven una joven ex-okupa con una pancarta que cita una frase del premio Nobel Rabindranath Tagore. Algún ciudadano ardiente lo pinto sobre el muro de retención de la C-32 en los días de la Okupación, quizás previniendo los problemas que causaría el dique de 10 metros de alto puesto en el lecho de la riera de Ca n'Aymerich.

Pero lo más raro del caso aún es que la Generalitat de Catalunya insista que la C-32 es competencia suya, mientras que la concesión, quien saca los beneficios, es de ACESA. Así que se privatizan nuestros recursos y patrimonio, y con ello los beneficios que generan, mientras que el pueblo se queda con las perdidas, los daños, los destrozos y el peligro que corren sus viviendas y vidas. ¡Menudo chollo se han montado esta gente!



Claro, no fue sólo Castelldefels quien sufrió con las lluvias, así que no me digan que fue un problema local. El Abocador de Garraf se deslizó dos veces dispersando toneladas de basura y lixiviados que inundaron los campos del Parc Agrari y hasta llegaron al mar. Se inundó el CAP de Gavà, con la pérdida de historiales. Se reventó el cubrimiento de la riera de Sant Llorenç en Viladecans. Se inundó la torre de control del aeropuerto paralizando todo trafico aéreo, frustrando las intenciones de las administraciones que sea el Sr. Aznar quien ponga la primera piedra de la tercera pista como previsto, e impidiendo que la crema internacional inmobiliaria pueda asistir al congreso de Meeting Point, convocado por este mismo día 10 de octubre. ¡Que desastre! Ni pudieron venir de Madrid. Sin hablar de la pobre gente en los apartamentos Los Angeles en Castelldefels que perdieron todas sus pertenencias y no pudieron volver a sus casas.


Y así, por fin salimos. Los Ferreteros en primera línea. Seguidos por componentes de la Plataforma Serres Garraf-Ordal, con vecin@s de Sant Boi, Corbera, Cervelló, Martorell, etc. (Hablando de chapuzas, en Cervelló sí que lo cagaron. Les pusieron los desagües de los fecales sobre las líneas de agua potable. Ahora les quieren cobrar por la chapuza dos veces). Los chavales de Gavà reivindicando la construcción de 5.000 pisos en el Pla de Ponent, el último corredor biológico entre el Massis de Garraf y el Parc Agrari, y el desastre del Abocador de Garraf, recién declarado ilegal por el TSJC. La Associació Martorell Viu amenazados con una Térmica que les llenará las calles de humos y ensuciará las coladas. No es cosa de sólo un rincón del país, se nos esta vendiendo el patrimonio y la clase política dice que no tiene competencias. ¿Y que, las asumimos el pueblo?


Continuar
Movidas relacionadas con los participantes:

Amics de Ca n'Aymerich

Pla de Ponent

Tanquem l'Abcador

Platafrma Serres Garraf Ordal

Plataforma Antitermica de Martorell

Associació Martorell Viu


Los pasos de Amics de Ca n'Aymerich::

Nustra primera manifestación. noviembre de 2000

Lista completa de las manifestaciones que hemos asistido.
chapuzas 2 km precedentes convocatoria las masas parlamentos pancartas
datos hormigón sessió de control, 30 oct. debat parlamentari, 6 nov. discurso de una ciudadana discurso amics de ca n'aymerich