La Generalitat rebaja a una cuarta parte la valoración de daños de los payeses

Unió de Pagesos estima los daños provocados en 6 millones de euros

LVD - 20.44 horas - 11/10/2002  

Barcelona. (EFE).- La Generalitat ha rebajado de manera significativa, a una cuarta parte, la valoración hecha hoy por el sindicato Unió de Pagesos de los daños en la agricultura provocados por el temporal de lluvia en el Baix Llobregat tras la reunión que han mantenido técnicos del DARP con los agricultores afectados.

Según portavoces del departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca (DARP), las lluvias han afectado gravemente a 470 hectáreas en los municipios de Viladecans y Gavá, mientras que Unió de Pagesos las cifra en más de 2.000 hectáreas.

Según la primera estimación del sindicato Unió de Pagesos, los cultivos del término municipal de Gavá, que tiene unas 600 hectáreas de huertos, han sido los más dañados, con un cien por cien de afectación.

En el municipio de Viladecans se ha perdido el 90 por ciento de la cosecha y en el término de El Prat de Llobregat han quedado anegadas y destruidas 800 hectáreas de huerta, siempre según este sindicato. "En total calculamos que más de 2.000 hectáreas de huerta -cuatro veces más de lo que dice la Generalitat- han quedado completamente inundadas, y ahora tendremos que esperar por lo menos tres semanas para poder plantar otra cosecha", según ha declarado el coordinador comarcal de UP, Miquel Reverter.

Para la Generalitat, en cambio, los daños han sido menores en poblaciones como Sant Boi, Castelldefels, Cornellà, El Papiol y Pallejà.

Unió de Pagesos ha estimado los daños provocados en 6 millones de euros, mientras que la administración catalana ha declinado pronunciarse y ha anunciado hoy a los agricultores que no se concretarán las ayudas hasta que haya una valoración más concreta de los daños.

Según la Generalitat, los cultivos más afectados son puerros, cebolla tierna, zanahoria, lechuga, habas, rábanos, apio, tomate, alcachofas, coles y coliflores.