La Problemática


El Reportaje

Urbanismo medieval

La mani arranca

Las hordas descienden


Manifest per una Nova Cultura Urbanística a Corbera


Algunas caras
(Cerrar ventanilla después de ver fotos)

Patrimonio histórico, lo que se podría perder


Y un par de recortes de prensa relacionados con el tema

  • Diez colectivos preparan una manifestación exigiendo más participación urbanística, Valencia

  • El movimiento vecinal de Barcelona reclama equipamientos y se opone al urbanismo en torno a las grandes superficies

  • La urbanización descontrolada y la falta de planificación territorial que experimenta el país ya comienza a enfadar a la gente. (Ver sólo dos ejemplos.) Pequeños y grandes pueblos de toda Catalunya se levantan en protesta. El tema de la planificación urbanística es demasiado importante para dejarlo sólo en las manos de la clase política. La gente pide, exige, la participación ciudadana, la participación del pueblo en la planificación de su futuro. Llevamos demasiado tiempo perdiendo nuestro patrimonio histórico, cultural y natural para que sólo se beneficien unos cuantos especuladores.


    Hoy son los vecinos de Corbera quienes han convocado la manifestación: No a Corbera 2000, per una nova cultura urbanística.

    Esta buena gente se levantó un día de agosto para descubrir unas gigantescas excavadoras obrando sobre un terreno con una extensión igual a la de Corbera de Dalt. Y eso sin licencias de obras, sin la aprobación del Pleno Municipal, sin la previa presentación del proyecto de urbanización, sin que la Generalitat haya concedido el acuerdo de ejecutividad y, más descarado aún, sin depositar en el Ayuntamiento el correspondiente aval del 12% del coste total de las obras de urbanización.

    25 años de democracia y aún se permite que algunos se pasen por alto de todos los procedimientos legales. ¿Quien manda aquí? ¿O somos un país tercer mundista?



    Claro, el pueblo ya hace tiempo que ha saltado a la acción. Aquí vemos unos discretos grafiteros orgullosos de su excelente labor.


    ...además del claro apoyo de pueblos vecinos y la Plataforma Pro - Espai Natural (agrícola - forestal) Serres Garraf - Ordal. Todos hemos visto como unos cuantos se han apoderado de nuestro patrimonio para la continua degradación de nuestra calidad de vida, con problemas de tráfico, la falta servicios, la pérdida de zonas verdes y la masacre de bosques. Nos quieren vender Parques Temáticos sin darse cuenta de la belleza de nuestra naturaleza y nuestros pueblos históricos.

    Algunos Amigos

    Plataforma Serres Garraf - Ordal

    L'Associació de veïns de Cervelló

    Pla de Ponent, Gavà

    Plataforma Antitermica de Martorell

    Associació Martorell Viu

    Fundació Marianao, Sant Boi

    ARPIOTS, Sant Climent de Llobregat

    Plataforma Cívica per Sant Vicenç dels Horts

    Associació Naturalista Torrellenca

    Amics de Ca n'Aymerich, Castelldefels

    Amics de la Bici



    Continuar...