MANIFIESTO DE APOYO A LA SESIÓN DE BARCELONA DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE IRAQ
MAYO 2005


Las personas abajo firmantes, procedentes de diversos ámbitos, no queremos quedar impasibles ante la situación de Iraq, y por eso hacemos público el presente manifiesto de apoyo a la sesión del Tribunal Internacional de Iraq que tendrá lugar en Barcelona en el mes de mayo de 2005.

En los últimos tiempos hemos visto como se ponía en marcha el proyecto de guerra global permanente promovido por el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.), que ha culminado en el expolio, la desestructuración y la ocupación de Iraq. La inoperancia de los organismos internacionales fue evidente desde buen principio, así como también lo fue la incapacidad de algunos gobernantes para escuchar la clamorosa voluntad de una mayoría de ciudadanos y de ciudadanas que salieron a la calle por millones, en todo el mundo, con el objetivo de parar una invasión que ya estaba decidida a priori.

Hoy, dos años después de la caída de Bagdad, la perversión de conceptos como humanitarismo o democracia es un hecho habitual, hasta el punto que parece que no nos conmueva ni nos escandalice la vulneración más flagrante de los derechos humanos que actualmente se padece en Iraq.

Hemos aprendido a vivir moralmente tranquilos mientras Faluja ha sido víctima de un asedio militar indescriptible y en Bagdad la inseguridad se ha instalado en el día a día de la ciudad; mientras las redes de terrorismo internacional arrelan en el país, después que las tropas ocupantes les abrieran las puertas de par en par; mientras la población iraquí ve esfumarse una generación, otra más perdida después de las sanciones; mientras los hechos cotidianos en ciudades como Baquba, Ramadi, Samarra o Mosul son los secuestros, las violaciones, los robos, los asesinatos o los atentados indiscriminados. Y el hambre, la sed, la falta de electricidad y de agua potable, y el paro, y las escuelas cerradas, y los hospitales colapsados.

El 20 de marzo de 2003, la poderosa irracionalidad del más fuerte nos ganó la partida a todos y cada uno de nosotros. Y nos la continuarán ganando si ahora damos el visto bueno a todo el proceso que se sigue bajo la batuta indisimulada de Washington, y que va dirigido, con nula planificación pero con mucha paciencia, a normalizar una ocupación ilegal y a legitimar un gobierno títere a las órdenes de los intereses del Pentágono. Si la libertad no se puede decretar ni imponer a golpe de fusil, está claro que unas elecciones como las celebradas el pasado 30 de enero bajo un clima absolutamente crispado y violento no pueden ser la culminación de ningún proceso participativo. No hay, para la mayoría de la población, un antes y un después de las elecciones en Iraq. Hay un país bajo ocupación militar extranjera, y un pueblo subyugado a esta situación que sufre las consecuencias.

Son estos efectos, precisamente, los que nos llevan a apoyar la iniciativa de la Plataforma per l’Alliberament i la Sobirania de l’Iraq (Plataforma por la Liberación y la Soberanía de Iraq) de organizar en Barcelona una sesión del Tribunal Internacional de Iraq bajo el título “La sociedad civil iraquí ante el proyecto de dominación colonial de los Estados Unidos y ante el reto de recuperación de su soberanía”. Creemos que esta iniciativa es necesaria, porque estamos convencidos y convencidas que el pueblo iraquí pide a gritos justicia y verdad, paz y libertad. Algunas de esas personas visitarán Barcelona como testigos del tribunal y nosotros, ejerciendo nuestra libertad para que ellos puedan también algún día gozar de la suya, queremos expresarles nuestro apoyo utilizando el arma más poderosa de que disponemos: la palabra.

Y por todo ello, los que abajo firmamos queremos denunciar la ocupación de Iraq, su destrucción, el desmantelamiento premeditado de toda la estructura civil y el expolio económico y cultural del que ha sido víctima. También queremos rechazar la legitimación de la ocupación que pueda hacerse desde cualquier organismo o gobierno al colaborar de una u otra forma con las tropas invasoras. No queremos quedarnos impasibles ante la insostenible situación que sufren los y las iraquíes, agravada por la inestabilidad y la inseguridad que provoca la represión de las fuerzas ocupantes, responsables directas de la situación de caos que padece el país, y rehusamos la violencia indiscriminada contra la población civil. Igualmente denunciamos la presencia de tropas de ocupación extranjeras en territorio iraquí, reclamamos su inmediata retirada y el retorno incondicional de la soberanía al pueblo iraquí, único legitimado para decidir sobre su futuro, y que hoy día está en manos de un gobierno iraquí sin competencia efectiva y real, sometido al dictado y a los intereses del Pentágono.

Y ya, para concluir, damos total apoyo a la celebración de una sesión del Tribunal Internacional de Iraq en Barcelona el próximo mes de mayo. Entendemos que la iniciativa supondrá un juicio moral contra la invasión de Iraq y la ocupación del país por parte de los EE.UU. y de sus aliados. Y lo que ha de ser aún más importante: confiamos que aportará importantes elementos sobre la capacidad de la sociedad iraquí para recuperar su soberanía. Con la firma de este manifiesto queremos también dar un claro voto de confianza a la labor de los colectivos que trabajan en el ámbito civil desde el interior de Iraq, porque consideramos que su papel es y será fundamental en todo el proceso de liberación y recuperación de la plena soberanía.

POR UN IRAQ LIBRE Y SOBERANO FUERA LAS FUERZAS DE OCUPACIN DE IRA

La sesión del TII a Barcelona está organizada por la Plataforma per l’Alliberament i la Sobirania de l’Iraq – PASI (Plataforma per la Liberación y la Soberania de Iraq) de ámbito catalán. pasi@moviments.net Más información sobre el TII en la web de la Campaña Española contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq - CEOSI www.nodo50.org/iraq