Página principal



Documentos

Acta fundacional de la Plataforma Serres Garraf Ordal

Estatuts de la PSGO



Manifiesto de la Plataforma Montbaig - Montpedrós

Manifest Plataforma Pro-Espai Natural (Agrícola-Forestal) Serres d'Ordal i l'Aragall

Manifest Gaudim de la Natura
Manifiesto conjunto de ambas Plataformas

Adhesió al Manifest Comarcal



Estudios

Primera parte del estudio base del Montbaig - Montpedrós redactado por DEPANA, 2000. (Transcrito al castellano)



Reportajes

15 de diciembre de 2002
No a Corbera 2000, per una nova cultura urbanística





16 de junio de 2002
Trobada a la Colonia Güell





Un Poco de Arte

Dibuixos de l'Espai Rural
Dibujos realizados por estudiantes de arquitectura de la ETSAB


Begues (pou de glaç)




Ultimas noticias

Pequeña oración a Sant Antoni Gaudí

El Centre d'Interpretació del Paisatge
Parc Forestal Montbaig, Sant Boi



Diversión

Rutes pel baix
Todos los senderos del Montbaig - Montpedrós por Xavier Sánchez i Torres
(Documento en pdf de 1,2 Mb)
         Rodeado de importantes vías de comunicación nacionales y delimitado por municipios en aparente expansión perpetua, el espacio natural Montbaig - Montpedrós - Puig Vicenç es un lugar que no disfruta de la fama que se merece. Seguramente, conduciendo por un paisaje verde y montañoso en un país de agencia de viajes, uno se pararía para admirar la labor de la naturaleza, pero el desplazamiento entre el curre y la casa resulta tan penoso, que más vale dejarlo detrás tuyo lo antes posible.

         Tal vez, los únicos que conocen este espacio natural son los que viven ahí. Y aún así, son pocos: un abuelo que pasea con su nieto por el Calamot, mientras los padres trabajan en la metrópolis; cuatro amigos merendando al lado de la Ermita de San Ramón. En realidad, estamos hablando de unas de 10.000 hectáreas de suelo agrícola-forestal, situado en la Sierra Litoral Catalana, a pocos minutos de Barcelona : un pasillo biológico y paisajístico,  que une el Parque Natural del Garraf, las Sierras del Ordal y el Parque Agrario del Baix Llobregat.



Con excepción que se diga lo contrario, todas las fotos en este web © Xavier Sánchez y no se pueden reproducir sin su previa autorización

La Plataforma Pro-Espai Natural (agrícola-forestal) Serres Garraf-Ordal engloba dos platafrmas (norte y sur):

  • La Plataforma Pro-Espai Montbaig - Montpedrós - Puig Vicenç, que incluye los municipios de Begues, Castelldefels, Cervelló, Gavà, Santa Coloma de Cervelló, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Torrelles de Llobregat, Vallirana, Viladecans, además de la conexión con el Ordal por Olesa de Bonesvalls (Alt Penedès).

  • La Plataforma Serres d´Ordal-L´Aragall, que agrupa los municipios de Corbera, La Palma, Gelida, Castellví de Rosanes, Martorell, Sant Andreu de la Barca, Pallejà y Subirats, además de Cervelló, Vallirana y Olesa de Bonesvalls que también constan en la plataforoma anterior.

    -Véase mapa-



  •          La proximidad de este territorio de Barcelona y el crecimiento urbanístico, han causado un significante impacto medioambiental, y el peligro hoy en día es su fragmentación interna. Dicho de otra manera: los pueblos crecen, y las urbanizaciones crecen hasta juntarse -un fenómeno que se vende oficialmente como "continuidad urbanística"- dejando lagunas de naturaleza fragmentadas. No hay que ser un ecologista fanático para percibir que un espacio verde aislado es un espacio estéril. No es sostenible. Sí, se puede crecer, pero es esencial mantener la coherencia biológica entre nuestras tierras para el futuro de nuestros hijos. La necesidad de que la sociedad civil y las instituciones (los votantes, al fin y al cabo) intervengan en nuestro Medio Ambiente se ha vuelto urgente.

             Afortunadamente, existe el proyecto "Cinturón Verde", promovido por la Diputació de Barcelona, que tiene como objetivo garantizar la conexión biológica entre los espacios naturales de las sierras litorales y prelitorales que rodean la área metropolitana de Barcelona. - Véase mapa -. En el caso de las Serres Garraf-Ordal, esta conexión se produce con el Parque Natural de Garraf y las Sierras del Ordal, y con el Parque Agrario del Baix Llobregat a través del Pla de Ponent en Gavà (su sector occidental en Castelldefels, conocido bajo  "Riera dels Canyars", ya se perdió recien bajo una urbanización de 1666 pisos) y la Riera de Can Soler en Santa Coloma de Cervelló, dos importantes corredores biológicos amenazados por inminentes proyectos de urbanización.

             La idea de crear un Cinturón Verde también esta incluida en el Pla Territorial General de Catalunya, aprobado por el Parlament de Catalunya. Este incluye varios parques agrícolas, entre ellos el denominado "Parc Agrícola Garraf-Ordal" que, en gran mesura, coincide con los limites propuestos por L'Espai Natural (Agrícola-Forestal) Serres Garraf-Ordal.

             Con el paso del tiempo y el crecimiento urbanístico, el problema se hizo más urgente, hasta tal punto, que en noviembre 1997 varios Ayuntamientos del territorio, a petición de muchas entidades, solicitaron a la Diputació la elaboración de un estudio, que recientemente fue publicado por DEPANA (la ONG "Defensa del Patrimoni Natural"). Este documento, "L'Estudi de base de l'espai natural (agrícola-forestal) Montbaig - Montpedrós - Puig Vicenç", muestra un camino hacia la protección efectiva de este patrimonio natural y cultural nuestro (que incluye más de 200 masías, castillos, restos arqueológicos,...), y actividades tradicionales, como la agricultura de montaña.

             Por estas y muchas razones más, la Plataforma Pro-Espai Natural (agrícola-forestal) Serres Garraf-Ordal (Montbaig - Montpedrós - Puig Vivenç - l'Aragall) hace un llamamiento a la ciudadanía (electores), a las instituciones de la comarca, a todas las administraciones (comarcales, provinciales, autonómicas, estatales y europeas) para la puesta en marcha de dicho Estudio, y una gestión integral del territorio, con sus riquezas naturales, forestales, agrícolas y patrimoniales.




    Plataforma Pro-Espai Natural (agrícola-forestal) Serres Garraf-Ordal (Montbaig - Montpedrós - Puig Vivenç - l'Aragall)

    espainatural@terra.es
    o garraf_ordal@hotmail.com



  • Manifest Comarcal en Favor de la Constitució d'un Consorci per a la Protecció Del Espai Natural (Agrícoles-Forestals) del Montbaig - Montpedrós - Puig Vicenç

  • Manifest Plataforma Pro-Espai Natural (Agrícola-Forestal) Serres d'Ordal i l'Aragall

  • Manifest Gaudim de la Natura: Manifiesto conjunto de ambas Plataformas
  • Nuevo

    JA HA SORTIT LA SENTÈNCIA
    del contenciós de CORBERA-2000!!!


    Galería de destrozos locales

    Webs vecinales

  • L'Associació de veïns de Cervelló
  • Corbera 2000?
  • Pla de Ponent, Gavà
  • Plataforma Antitermica de Martorell
  • Associació Martorell Viu
  • Fundació Marianao, Sant Boi
  • ARPIOTS, Sant Climent de Llobregat
  • Plataforma Cívica per Sant Vicenç dels Horts
  • Associació Naturalista Torrellenca
  • Boscos Malmesos A Sant Andreu De La Barca

    y aún que esté un poco fuera de las delimitaciones del futuro parque:
  • Amics de Ca n'Aymerich, Castelldefels

    Otros Grupos

  • Amics de la Bici