A l'any Gaudí, gaudim de la natura



P
1
2
3
4

Son las 10 de la mañana y el Ateneu esta vacío. L'Associació de veïns de la Colònia Güell ha convocado una Trobada conjuntamente con la Plataforma Pro-Espai Natural (agrícola-forestal) Serres Garraf-Ordal, y todos están inmersos en los últimos preparativos.

"Bon cop de falç, defensors de la terra!" reza Els Segadors, y, sorprendentemente, tras 25 años de democracia nuestras tierras se ven amenazadas de nuevo. No por invasiones extranjeras o dictaduras prepotentes,  pero por la insaciable codicia de unos cuantos.



La tierra, y el suelo, es de todos. Se supone que los partidos políticos representan a la ciudadanía y no los intereses de unos pocos: ¡pues que nos escuchen antes de repartirse nuestros terrenos comunales! Ya sabemos que la clasificación de las zonas reservadas para los equipamientos municipales no es algo muy emocionante, y que muchos ni se levantarían para apagar la tele cuando les dicen que unos terrenos públicos acaban de ser regalados a una constructora (disculpen, quería decir permutados). Pero imagínate que un representante del pueblo entrara en tu casa y decidiera apropiarse de tu cocina para construir una urbanización de alto standing.

¡Con razón que estamos enfadados!



¿Qué queremos, entonces? Muy sencillo: la constitución de un consorcio para la protección del Espacio Natural (agrícola-forestal) de las Sierras Garraf-Ordal y una moratoria sobre la construcción en zonas urbanizables no programadas (nombradas "zonas 21" en el PGM) en el territorio considerado (ver mapa del futuro Espai Natural Serres Garraf-Ordal) -- un territorio que ya, años atrás, el Parlament demarcó como parte del Cinturón Verde de la Área Metropolitana de Barcelona.

No nos malentiendan. No queremos un parque temático ecológico. No hablamos de un monte abandonado. Hay una veintena de pueblos en el territorio que necesitan crecer para alojar sus familias jóvenes. Sólo que no queremos un crecimiento descontrolado. Habrá que convocar procesos participativos con comisiones de trabajo integradas por entidades sociales, payeses, vecinos y expertos independientes (abogados, urbanistas, geógrafos, etc.) que realicen estudios integrales y específicos para cada municipalidad, y que sugieran propuestas de viabilidad consensuadas por tod@s.



Pues, a eso vamos. La Plataforma pro-Espai Natural Montbaig - Montpedrós - Puig Vicenç ya lleva un buen tiempo trabajando el tema, a tal punto que en noviembre 1997 varios Ayuntamientos del territorio, a petición de muchas entidades, solicitaron a la Diputació la elaboración de un estudio, recien publicado por DEPANA (la Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural), y que pueden leer en nuestras páginas. Recién, también se formó la Plataforma pro-Espai Natural Serres d'Ordal - L'Aragall, y ambas ahora forman la Plataforma Pro-Espai Natural (agrícola-forestal) Serres  Garraf-Ordal. (Clickear para más información.)

Ésta es la primera vez que nos vemos todos juntos, y hay mucha gente nueva por conocer.

P
1
2
3
4



Próxima página