A l'any Gaudí, gaudim de la natura



P
1
2
3
4

Quizás es porque vivo en un pueblo como Castelldefels que ha experimentado un crecimiento descontrolado en los últimos años, que he desarrollado este interés poco natural por las urbanizaciones. Un pueblo que ha crecido el 50% en sólo 5 años. Un pueblo donde es imposible aparcar. Se construyen bloques de pisos, que serían ideales si hubiera una parada de metro cada cinco bloques, pero el transporte público hace reír, y un parking para el coche vale lo mismo que un piso pequeño.

Recuerdo una entrevista sobre la Pineda que tuvimos con un periódico un año atrás. El periodista le preguntó a mi amigo Ángel lo que querían los ecologistas. "Podríamos comenzar con la Ley de Costas de 1901", le respondió. Y tenía razón. A veces parecemos un país tercermundista, creyendo que todo lo que viene de fuera es mejor. Deberíamos ser más atentos con lo que tenemos, con nuestras leyes y tradiciones.



Pues por los años 1901 habían ideas muy progres sobre pueblos modélicos y ciudades-jardín. Quizás no todas fueran exitosas, quizás el Sr. Güell fuera un jefe difícil para los trabajadores. Pero se intentaban buscar soluciones.

La Colonia Güell fue fruto de uno de esos intentos. A la izquierda, la fábrica y a la derecha, la iglesia. Arriba el bar y en el centro un espacio público. El pueblo modélico. ¿Funciona? Pues sí, pues no tiene los problemas de tráfico que tan bien conozco en Castelldefels. Dejamos el coche aparcado en una calle por la mañana y no lo vimos en todo el día. Andar por el pueblo de un lado a otro fué cosa sencilla. El bar es muy amable y a la salida no se necesitan hacer controles de alcoholemia, pues la gente vuelve a casa andando.



Esta fue mi primera visita a la Colonia Güell y me impresionó. Las construcciones son bastante sencillas, después de todo, pero son viviendas diseñadas para trabajadores, y la moda de entonces eran los pequeños detalles, realizados con ladrillos y piedras y que siempre atraen la vista. Claro, hoy en día la mano de obra es más cara, nada de relieves o colores, pero no se necesita mucho, y como digo, estas eran viviendas para trabajadores. Dudo que el constructor se molestara demasiado.

Como ven, la calle parece bastante tranquila, nada de caravanas de tráfico y coches aparcados en doble fila. Me parecen muy bien las construcciones de alta densidad trazadas sobre papel, pero ¿dónde pones el coche? ¿Cómo llegas al súper? ¿Puedes dejar jugar a los niños en la calle?



No verás nada como esto hoy en día. Mil años de tradición arquitectónica catalana con las viejas masías y con un genio como Gaudí, y lo único que se construye son cajas de zapatos y bloques de Lego.  Líneas rectas: el trazado más corto entre el bolsillo del cliente y el banco, y olvídate del entorno. El estilo Bauhaus es limpio y sencillo, pero lo inventaron los alemanes, donde hay poco sol y necesitas ventanas grandes. El Maestro Gaudí siempre incorporaba la naturaleza mediterránea a sus construcciones y las integraba en un entorno natural. Y si tenía que construir en la ciudad, llenaba el interior y exterior con azulejos, con claveles chinos y todo tipo de flores. Los guiris de la playa son más conscientes del medio ambiente catalán que los supuestos arquitectos que estamos obligados a sufrir.



Y en medio de la urbanización, un parque para todo el pueblo. Un parque para darte calma después de sobrecalentarte a causa de la arquitectura moderna. Porque siempre necesitas la naturaleza, siempre necesitas la sombra de un árbol y el murmullo de las hojas mecidas por el viento.

Y me pregunto: ¿Los 1.200 pisos que se construirán al lado de la Colonia Güell, reflejarán el estilo de Gaudí? ¿Un pequeño acto "emblemático" en reconocimiento del Año Gaudí? ¿En reconocimiento de un genio de nuestro país? ¿O Gaudí sólo sirve para atraer turistas japoneses? La Generalitat se está gastando millones para difundir la idea y la imagen de Gaudí en el extranjero, mientras aquí apenas le hacemos caso, una mera curiosidad. Lo que dije antes, no sabemos aprovechar nuestro "Capital Natural".

El problema no es sólo una urbanización, el problema es que todo el Baix Llobregat y toda Catalunya están afectadas por este virus incontrolado. Por esta razón, la Plataforma Serres Garraf-Ordal pide la implicación decidida de todas las administraciones (locales, autónomas, estatales y europeas) en la gestión sostenible de este espacio natural, patrimonio de todos. Tenemos un paisaje, un patrimonio que es una maravilla, y lo digo después de vivir mucho tiempo en el extranjero: ¡No podemos permitir que se pierda todo este Capital por culpa de unos pocos!

Luis Jorba




A l'any Gaudí. Gaudim de la natura.
Amb la voluntat de lluitar per continuar gaudint d'ella.
Ni un habitatge sense saber el que realment comportarà.

BONA FESTA I BONA LLUITA A TOTHOM
MOLTES GRÀCIES A TOTS I TOTES

P
1
2
3
4



Fin



Fotos: Luis Jorba y Jordi Mollón


P. Plataforma Serres Garraf-Ordal
1. Preparativos 2. Discursos 3. Cadena Humana 4. Reflexión personal